Seguidores

sábado, 31 de octubre de 2020

El tutor ideal

 


¡Buenas tardes a todos!😊

En la entrada de hoy, vamos a hablar sobre qué características tiene que presentar el tutor ideal. 

En mi opinión, el tutor ideal tiene que tener una serie de cualidades humanas y capacidades profesionales que le permitan tener cercanía tanto con el alumnado como con los padres para así poder tratar mejor todo lo que les influye. En relación a las cualidades humanas, creo que el tutor tiene que contar con valores como la empatía, el respeto, la cooperación, la paciencia, la templanza y la educación (modales y saber estar). Estas cualidades le permitirán ayudar a los alumnos de una forma más eficaz así como lidiar con los padres hasta en las situaciones más tensas. Por otro lado, creo que el tutor tiene que contar con competencias profesionales como la responsabilidad, el esfuerzo y el trabajo duro, la accesibilidad y la flexibilidad horaria, las habilidades comunicativas, y los conocimientos especializados en su asignatura cuando sea profesor y en psicología cuando sea tutor. 

En relación con las cualidades humanas, opino que las seis mencionadas en el párrafo anterior deberían estar SIEMPRE presentes en un tutor. 


La empatía es una cualidad fundamental que SIEMPRE debería estar presente en el tutor para que sea capaz comprender qué les ocurre a los alumnos y así entenderles. Igual sucede con los padres, es necesario entender la situación que vive cada familia para poder ver cómo esta influye en el alumno de cara a su aprendizaje. 

La empatía es una cualidad humana fundamental que nos ayuda a comprender a los demás y a ver la vida de otra manera y desde puntos de vista distintos. 


El respeto es una cualidad fundamental que SIEMPRE debería estar presente en el tutor porque es la base de una buena relación alumno-tutor-padres. 

El respeto a uno mismo así como el respeto hacia los que nos rodean nos permite crear un buen clima de convivencia en las aulas. Además, con respeto, se puede conseguir formar proyectos educativos juntos y realizar trabajos en los que se vean todos los puntos de vista respetando a su vez todas las opiniones, sin necesidad de insultos ni menosprecios. 

Respetar tanto en la escuela como en la vida es una tarea que se debería practicar de forma diaria porque, probablemente, nos permitiría vivir en un mundo más sano y cordial. 


La cooperación es una cualidad que debería estar presente en el tutor porque la educación es un trabajo en equipo donde cada componente aporta su granito de arena. La educación se basa en la correcta cooperación de sus componentes para así conseguir el éxito deseado que en el caso de los alumnos, es aprender y aprobar, en el caso de los tutores es impartir las clases con una organización y en un ambiente relajado y, en el caso de los padres es sentir la seguridad y tranquilidad de que sus hijos están en un lugar donde aprenden de cara a su futuro y donde los tutores y profesores se preocupan por sus hijos. 

La cooperación y el trabajo en equipo de todos los elementos será clave para el futuro educativo. Por lo tanto, hay que saber cooperar con otros profesores y/o tutores, con los alumnos e incluso con los padres. 

Por eso, es necesario que todos los elementos de la comunidad educativa remen en la misma dirección


La paciencia es una cualidad humana que debería estar presente en cualquier tutor y que se debería  ir practicando y mejorando día tras día. Como dice el dicho "la paciencia es la madre de la ciencia". 

Es cierto que hay momentos en los que tanto alumnos como padres pueden llegar a sacar de quicio, pero, como tutores, tenemos la obligación de estar calmados y de tratar de explicar las cosas de forma relajada, sin alteración alguna. Esto hará que tanto padres como alumnos se calmen y entiendan que no es necesario perder las formas para darse a entender. 

De igual manera, esta tarea es ardua y, como ya he dicho, hay que entrenarla cada día. Junto con la paciencia, también está la tranquilidad. 

El tutor que posea estas cualidades será capaz de manejar cualquier tipo de situación, incluso las más tensas. Por el contrario, el tutor que carezca de ellas no será tan hábil para manejar situaciones, e incluso podrá empeorar aquellas con mayor tensión. 


La educación (modales y saber estar) engloba muchas cualidades y todas de ellas deberían estar presentes en el tutor ideal. Entre estas cualidades se encuentran la paciencia y la templanza, fundamentales para conseguir comportarse correctamente ante cualquier tipo de situación. 

También hay que saber tratar de forma adecuada tanto a alumnos en el aula como a padres en las reuniones, teniendo como base el respeto, mencionado anteriormente, pero también la afirmación y la contundencia para defender lo que se transmite a cada parte con el objetivo de que entiendan que lo que el tutor dice se basa en unos parámetros, una visiones y un análisis tanto de conocimientos como de personas. 


En relación con las competencias profesionales, opino que todas las mencionadas anteriormente deberían estar presentes entre los tutores para así hacerles más competentes en su labor.

La responsabilidad es una competencia profesional fundamental ya que el tutor es responsable de muchos aspectos educativos: la transmisión de conocimientos, la influencia en el alumnado, el complemento en la formación de identidad del alumnado, el agente que analiza cómo es el alumnado, el agente que informa a los padres de la situación del alumnado en las aulas, etc. Por eso, todo tutor SIEMPRE tiene que ser responsable de sí mismo, de su actos, de sus alumnos y de las palabras que usa para transmitir cualquier idea tanto a los alumnos como a los padres de los mismos. 

La responsabilidad siempre es símbolo de buen hacer.  


El esfuerzo y el trabajo duro son competencias profesionales fundamentales para un tutor ya que este debe esforzarse y trabajar duro para preparar las clases, para continuar formándose y manteniendo sus conocimientos, para  tratar con los alumnos, para tratar con los padres, para cooperar con los profesores, etc. 

Todo tutor tiene que esforzarse  SIEMPRE en la tarea de educar para conseguir el éxito deseado. Si no lo hace, el efecto será inverso y lo único que cosechará será fracaso, frustración y situaciones de tensión. 


La accesibilidad es una competencia profesional importante ya que un tutor siempre tiene que ser accesible tanto a alumnos como a padres. El tutor siempre tiene que tener horas de tutorías para poder hablar con los alumnos así como flexibilidad horaria con los alumnos y, sobre todo, con los padres. Estas competencias son muy importantes porque es tan importante orientar a los alumnos en el proceso de aprender y ser adolescente como informar a los padres de cómo evolucionan en el proceso. 

Una buena comunicación entre alumno-tutor-padres creará un clima de confianza y de evolución ascendente. 


Las habilidades comunicativas son una competencia profesional fundamental porque todo tutor SIEMPRE tiene que ser capaz de expresar sus conocimientos, sus ideas, sus pensamientos, etc. de forma clara, concisa y correcta tanto a los alumnos en las aulas como a los padres en la reuniones. 

Es muy importante que un tutor siempre se haga entender entre los alumnos así como entre los padres para evitar la presencia de malentendidos que en el futuro puedan generar situaciones de tensión. 


Finalmente, es necesario que los tutores tengan tanto conocimientos especializados en su asignatura como conocimientos de psicología con el fin de que estos les hagan ser capaces de transmitir sus conocimientos de manera de correcta, pero también les permitan saber cómo tratar a alumnos y padres ante cualquier tipo de situación, no solo educativa sino también personal. 

En los centros, confluyen todo tipo de personas con todo tipo de problemas y situaciones personales. Por ello, los tutores deben tener los conocimientos adecuados que les permitan enseñar pero también ayudar y para ello, es necesario tener conocimientos teóricos y técnicos pero también psicológicos.    La experiencia también ayudará a ganar conocimientos de ambos tipos. 

Creo que el conjunto de estas cualidades humanas y estas competencias profesionales crearían a un profesor ideal capaz de tratar con cualquier situación y persona en cualquier momento. 


¿Cómo creéis vosotros que debería ser el tutor ideal? 


¡Hasta la próxima!👋

No hay comentarios:

Publicar un comentario