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viernes, 30 de octubre de 2020

Uso de las TICs para motivar al alumnado


¡Hola de nuevo a todos!馃槉 


En la entrada de hoy, haremos una propuesta sobre c贸mo promover la motivaci贸n y el inter茅s del alumnado. 


En la actualidad, el sistema educativo espa帽ol est谩 encontrando carencias con respecto al inter茅s y la motivaci贸n que presentan los alumnos en los centros escolares. Por ello, es fundamental que el profesorado se implique en esta tarea y consiga motivar al alumnado. 


Existen m煤ltiples propuestas para incentivar la motivaci贸n del alumnado, pero en esta entrada, vamos a hablar sobre una en concreto: el uso de las TICs. 


A d铆a de hoy, los j贸venes est谩n constantemente rodeados por aparatos electr贸nicos que usan diariamente. Por ese motivo, creo que es fundamental insertar las TICs en las aulas para que los alumnos trabajen con unos instrumentos que les resultan familiares y que usan en su d铆a a d铆a. Para ello, ser铆a interesante que el uso de tabletas y ordenadores se igualase con el nivel de uso de papel y boli. 


Esta propuesta se hace porque, de cara al futuro, los alumnos ser谩n trabajadores en un mundo donde en la mayor铆a de empleos se requiere tener competencias inform谩ticas b谩sicas. Adem谩s, como ya se ha dicho, los j贸venes est谩n familiarizados con el uso de estos dispositivos y se sienten c贸modos utiliz谩ndolos. Por lo tanto, su uso en las aulas no supondr铆a un gran esfuerzo de conocimientos, sino solo un aumento de sus destrezas y habilidades inform谩ticas. Para que esto tuviera lugar, el Gobierno deber铆a financiar un plan para entregar dispositivos electr贸nicos a los alumnos o ayudas econ贸micas a las familias. En Francia, por poner un ejemplo, el Gobierno financia un plan a trav茅s del cual se entrega un ordenador de peque帽o tama帽o a cada alumno con el fin de que lo utilice en el 谩mbito acad茅mico. 


Por otro lado, tras haber entregado este tipo de dispositivos, ser铆a conveniente formar al profesorado en el uso de los mismos para que los empleen de forma continua en las aulas. Por ello, se deber铆an dise帽ar charlas informativas y pr谩cticas donde todos los profesores tuviesen la obligaci贸n de ir a informarse y a prepararse para la tarea. En el IES Alejandr铆a, por poner un ejemplo, el centro imparte clases por la tarde al profesorado para que aprendan recursos y programas que puedan ser utilizados en el 谩mbito educativo. 


Finalmente, tras entregar los dispositivos convenientes al alumnado y formar al profesorado, se deber铆an usar estos recursos en las aulas de forma continuada. Para ello, se podr铆an realizar ejercicios del temario o practicar ejercicios de repaso de conocimientos de forma online que permitiesen a los alumnos no solo disfrutar y aprender del uso del dispositivo electr贸nico sino tambi茅n adquirir conocimientos de forma innovadora. Muchos son los programas que existen para realizar este tipo de ejercicios y poco a poco, se est谩n aplicando en las aulas. 

El juego m谩s com煤n es Kahoot. 


En este juego, se plantean preguntas sobre cualquier tema con diversas opciones de respuesta. Existe un tiempo establecido para contestar a la pregunta y tras la respuesta de todos los participantes, se hace una competici贸n por ver qui茅n contesta m谩s preguntas de forma correcta y en el menor tiempo posible. Este es un juego innovador donde el alumno aprende a trav茅s de una forma nueva y donde su motivaci贸n est谩 presente debido al uso de un aparato que le es familiar y un juego que motiva al alumnado a utilizar la estrategia motivacional de generaci贸n de meta de autoensalzamiento del ego. 

Otro tipo de juego es Jeopardy.  



En este juego, se plantean preguntas sobre diversos temas (en la foto se pueden ver diversas asignaturas) y el objetivo es contestarlas de forma correcta. En este juego concreto, puede haber o no opciones de respuesta, pero en lugar de contar tiempo y respuesta correcta, se cuenta la respuesta correcta y se le suma la puntuaci贸n elegida (en la foto ser铆an 50 puntos, 100 puntos, 150 puntos, 200 puntos o 250 puntos). Normalmente, se juega en equipo. Este juego tambi茅n fomenta la utilizaci贸n de la estrategia motivacional de generaci贸n de meta de autoensalzamiento del ego por parte del alumnado. 

Esta es la propuesta hecha por m铆 para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje y creo, que alg煤n d铆a, s铆 que se ir谩 aplicando con m谩s asiduidad en los centros escolares. 

Vosotros qu茅 opin谩is, ¿os gustar铆a usar dispositivos electr贸nicos y practicar ejercicios online en las aulas para aumentar vuestros conocimientos? 

¡Hasta la pr贸xima!馃憢

2 comentarios:

  1. Hola Ana!!
    Me parece s煤per interesante tu post sobre la motivaci贸n del alumno.
    Creo que has reflejado muy bien la actualidad del sistema educativo. Tu colegio es un gran ejemplo de que se interesa para que tanto el profesorado como el alumnado se adapten y se formen en las TICS.
    Creo que es muy productivo introducir juegos acad茅micos en las aulas, de manera que se les motive...pero desde mi punto de vista no debemos olvidarnos del boli y papel... ya que tiene muchos aspectos enriquecedores para los alumnos. Por lo que se deber铆a hacer una selecci贸n de ejercicios diversos, mezclando lo moderno y lo tradicional.

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  2. ¡Muchas gracias por tu opini贸n Tania!☺️

    ¡Efectivamente! Por eso comento al comienzo del post que se deber铆a igualar el uso de TICs con el de papel y boli, as铆 se har谩 una formaci贸n complementaria de ambas☺️

    ¡A ver si en un futuro cercano se puede conseguir!馃崁

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