¡Hola de nuevo a todos!😊
En la entrada de hoy, haremos una propuesta sobre cómo promover la motivación y el interés del alumnado.
En la actualidad, el sistema educativo español está encontrando carencias con respecto al interés y la motivación que presentan los alumnos en los centros escolares. Por ello, es fundamental que el profesorado se implique en esta tarea y consiga motivar al alumnado.
Existen múltiples propuestas para incentivar la motivación del alumnado, pero en esta entrada, vamos a hablar sobre una en concreto: el uso de las TICs.
A día de hoy, los jóvenes están constantemente rodeados por aparatos electrónicos que usan diariamente. Por ese motivo, creo que es fundamental insertar las TICs en las aulas para que los alumnos trabajen con unos instrumentos que les resultan familiares y que usan en su día a día. Para ello, sería interesante que el uso de tabletas y ordenadores se igualase con el nivel de uso de papel y boli.
Esta propuesta se hace porque, de cara al futuro, los alumnos serán trabajadores en un mundo donde en la mayoría de empleos se requiere tener competencias informáticas básicas. Además, como ya se ha dicho, los jóvenes están familiarizados con el uso de estos dispositivos y se sienten cómodos utilizándolos. Por lo tanto, su uso en las aulas no supondría un gran esfuerzo de conocimientos, sino solo un aumento de sus destrezas y habilidades informáticas. Para que esto tuviera lugar, el Gobierno debería financiar un plan para entregar dispositivos electrónicos a los alumnos o ayudas económicas a las familias. En Francia, por poner un ejemplo, el Gobierno financia un plan a través del cual se entrega un ordenador de pequeño tamaño a cada alumno con el fin de que lo utilice en el ámbito académico.
Por otro lado, tras haber entregado este tipo de dispositivos, sería conveniente formar al profesorado en el uso de los mismos para que los empleen de forma continua en las aulas. Por ello, se deberían diseñar charlas informativas y prácticas donde todos los profesores tuviesen la obligación de ir a informarse y a prepararse para la tarea. En el IES Alejandría, por poner un ejemplo, el centro imparte clases por la tarde al profesorado para que aprendan recursos y programas que puedan ser utilizados en el ámbito educativo.
Finalmente, tras entregar los dispositivos convenientes al alumnado y formar al profesorado, se deberían usar estos recursos en las aulas de forma continuada. Para ello, se podrían realizar ejercicios del temario o practicar ejercicios de repaso de conocimientos de forma online que permitiesen a los alumnos no solo disfrutar y aprender del uso del dispositivo electrónico sino también adquirir conocimientos de forma innovadora. Muchos son los programas que existen para realizar este tipo de ejercicios y poco a poco, se están aplicando en las aulas.
El juego más común es Kahoot.
En este juego, se plantean preguntas sobre cualquier tema con diversas opciones de respuesta. Existe un tiempo establecido para contestar a la pregunta y tras la respuesta de todos los participantes, se hace una competición por ver quién contesta más preguntas de forma correcta y en el menor tiempo posible. Este es un juego innovador donde el alumno aprende a través de una forma nueva y donde su motivación está presente debido al uso de un aparato que le es familiar y un juego que motiva al alumnado a utilizar la estrategia motivacional de generación de meta de autoensalzamiento del ego.
Otro tipo de juego es Jeopardy.
Esta es la propuesta hecha por mí para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje y creo, que algún día, sí que se irá aplicando con más asiduidad en los centros escolares.
Vosotros qué opináis, ¿os gustaría usar dispositivos electrónicos y practicar ejercicios online en las aulas para aumentar vuestros conocimientos?
¡Hasta la próxima!👋
Hola Ana!!
ResponderEliminarMe parece súper interesante tu post sobre la motivación del alumno.
Creo que has reflejado muy bien la actualidad del sistema educativo. Tu colegio es un gran ejemplo de que se interesa para que tanto el profesorado como el alumnado se adapten y se formen en las TICS.
Creo que es muy productivo introducir juegos académicos en las aulas, de manera que se les motive...pero desde mi punto de vista no debemos olvidarnos del boli y papel... ya que tiene muchos aspectos enriquecedores para los alumnos. Por lo que se debería hacer una selección de ejercicios diversos, mezclando lo moderno y lo tradicional.
¡Muchas gracias por tu opinión Tania!☺️
ResponderEliminar¡Efectivamente! Por eso comento al comienzo del post que se debería igualar el uso de TICs con el de papel y boli, así se hará una formación complementaria de ambas☺️
¡A ver si en un futuro cercano se puede conseguir!🍀