¡Hola!😊
En la entrada de hoy, definiremos lo que para mí es la educación y haremos una enumeración de cuáles son los valores a partir de los cuales educar.
Para mí, educación significa transmitir conocimientos, pero también valores. Por lo tanto, yo definiría educación como el proceso a través del cual los profesionales de la educación, es decir, los profesores, transmiten conocimientos y valores al alumnado. Para mí, ambos aspectos son fundamentales porque los conocimientos enriquecen la sabiduría y la cultura de los alumnos, y los valores enriquecen la personalidad y el comportamiento de los mismos. Como profesores, yo tengo la opinión de que debemos educar a los alumnos tanto en conocimientos como en valores ya que es importante formar a profesionales de cada especialidad, pero también es importante formar a personas con unos principios y unos valores definidos. Por eso, en mi definición de educación se incluyen ambos conceptos: Conocimientos y Valores.
Ahora bien, ¿a qué me refiero cuando digo educar en valores? Para mí, educar en valores significa educar al alumno en distintas virtudes que pueden aplicar en el ámbito educativo pero también en otros muy diversos. Uno de esos valores es el respeto, el respeto hacia uno mismo y hacia el prójimo. Este valor es necesario para así permitir un estado de ánimo óptimo con uno mismo y como consecuencia, una mejora de la autoestima así como un clima estable y de respeto con respecto al resto de personas que nos rodean. Otro es el esfuerzo y el trabajo constante ya que solo con esfuerzo y perseverancia se alcanzarán las metas fijadas. Como dice el refrán: "Sin dolor no hay gloria," que, traducido a la educación, significa que sin esfuerzo no hay recompensa. Otro objetivo es el trabajo en equipo y la cooperación. Esta habilidad es fundamental para saber compartir ideas, aprender de otros alumnos y conocer las habilidades y destrezas en cada circunstancia y con cada grupo de personas. El trabajo en equipo es una tarea fundamental que se debe desarrollar porque, a día de hoy, la mayoría de empresas trabajan así ya que el trabajo está más dividido y cada trabajador puede centrarse más en la tarea específica y no tanto en lo general. Además, así exponen sus ideas en público y tanto unos como otros aprenden. Por último, también fijaría el último valor en un concepto fundamental: la MOTIVACIÓN. Según mis experiencias, los alumnos motivados muestran mejores resultados porque disfrutan aprendiendo y practicando lo aprendido. Por ese motivo, yo fomentaría la motivación del alumnado a través de conocer sus gustos y aficiones para así poderlas relacionar en la medida de lo posible con la educación. De esta manera, tanto la tarea del profesor como el deber de los alumnos sería más eficaz y de mayor calidad.
¿Cuál es vuestra definición y cuáles son vuestros valores?
¡Hasta pronto!👋
¡Hola Ana! Estoy totalmente de acuerdo con los valores que promulgas. Se percibe en lo que escribes lo buena profesora que eres ☺️ un saludo!
ResponderEliminar¡Hola Irene!
ResponderEliminarMil gracias por el cumplido🥰
En esa línea espero seguir🍀
¡Un abrazo!😃