Seguidores

domingo, 11 de octubre de 2020

Francia vs España: Duelo educativo

 

 

¡Hola, hola!😊 

En esta nueva entrada compararemos el sistema educativo de estos dos países vecinos: Francia y España. 

El motivo por el que he elegido Francia como país a comparar es porque el instituto donde yo estudié, el IES Alejandría de Tordesillas, ofertó dos intercambios de una semana a Francia durante los años 2012 y 2013, respectivamente. En el 2012 fuimos a Uzès (Languedoc-Rosellón) y en el 2013 a Barbezieux Saint-Hilaire (Poitou-Charentes). En estos lugares no solo conocimos la zona y su cultura sino que también pudimos conocer algunos detalles del sistema educativo francés al asistir a distintas clases de los liceos Charles Gide y Général et Technologique Elie Vinet. Por estos motivos, me gustaría comparar dos sistemas educativos similares que se encuentran en países ligeramente diferentes, a pesar de su proximidad. 

 Intercambio Uzès (2012)


 Intercambio Barbezieux Saint-Hilaire (2013)

El sistema educativo francés se caracteriza por ser un sistema gratuito, neutro, laico y obligatorio desde los 6 hasta los 16 años. Este límite de edades fue establecido por el Ministro de Educación francés Michel Debré en el año 1959 a través de la Ley Debré. Además, estas edades comprenden las etapas de primaria y secundaria.

Tres tipos de centros escolares forman parte de la vida educativa de los estudiantes: la escuela desde los 3 hasta los 11 años, el colegio desde los 11 hasta los 15 años y el liceo desde los 15 hasta los 18 años. Su financiación puede ser íntegramente pública, pública y de particulares, es decir, concertada, e íntegramente de particulares, es decir, privada.  

Centrándonos en la estructura educativa, los estudiantes tienen que cursar el primer grado compuesto por tres ciclos y el segundo grado compuesto por dos ciclos. 

El primer ciclo del primer grado es educacion infantil y se divide en petite section desde los 3 hasta los 4 años, moyenne section desde los 4 hasta los 5 años y grande section desde los 5 hasta los 6 años. Esta ciclo no es de carácter obligatorio, pero en él se fomenta el desarrollo de la personalidad y la relación con el medio y se les prepara para leer, escribir y calcular. 

El segundo y tercer ciclo del primer grado es educación primaria y comprende cinco cursos: el curso preparatorio (CP) desde los 6 hasta los 7 años, el curso elemental 1° (CE1) desde los 7 hasta los 8 años, el curso elemental 2° (CE2) desde los 8 hasta los 9 años, el curso  medio 1° (CM1) desde los 9 hasta los 10 años y el curso medio 2° (CM2) desde los 10 hasta los 11 años. Los últimos tres cursos constan de un total de siete asignaturas tales como literatura, matemáticas, lengua extranjera, ciencias, etc. 

El primer ciclo del segundo grado equivale a la ESO en el sistema educativo español y comprende cuatro cursos: sixième desde los 11 hasta los 12 años, cinquième desde los 12 hasta los 13 años, quatrième desde los 13 hasta los 14 años y troisième desde los 14 hasta los 15 años. Estos cursos se imparten en los colegios y constan de un total de 14 asignaturas básicas que pertenecen a las ramas de tecnología, literatura, economía y ciencia. Cabe destacar que tras el último curso (troisième), los alumnos tienen que realizar una prueba de nivel llamada Brevet des Collèges para poder pasar a una nueva etapa educativa en los liceos. 

El segundo ciclo del segundo grado equivale a Bachillerato en el sistema educativo español y comprende tres cursos: seconde desde los 15 hasta los 16 años, première desde los 16 hasta los 17 años y terminale desde los 17 hasta los 18 años. Estos cursos  se imparten en los liceos y constan de un total de seis asignaturas troncales junto con diversas asignaturas optativas según la especialidad elegida. El título obtenido tras finalizar estos estudios es el Diplôme du Bac, equivalente al Título de Bachillerato obtenido en España. Cabe destacar que tras el último curso (terminale), todos los alumnos que quieran cursar estudios universitarios tienen que hacer una prueba de acceso llamada baccalauréat que equivale a la prueba EBAU del sistema educativo español. Durante este año 2020, debido a la pandemia mundial, Francia decidió eliminar esta prueba y suplirla por una evaluación continua porque las circunstancias sufridas por el alumnado requerían de medidas excepcionales. En España, la prueba de la EBAU se mantuvo a pesar de la pandemia mundial, con la única excepción de que se realizó a principios de julio en lugar de a mediados de junio.

Esquema del sistema educativo francés

La educación  superior no es obligatoria, pero consta tanto de grados en las universidades como de cursos de formación profesional (FP). Estos fomentan las prácticas y el emprendimiento para augurar un futuro laboral exitoso entre los estudiantes. Los cursos de FP se imparten en los liceos y con ellos se obtienen el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) e incluso el Título de Grado Superior (tras dos años). 

Otros aspectos a destacar del sistema educativo francés son que a pesar de que la educación se imparte en diversos centros también cabe la posibilidad de educar a los menores en casa, eso sí, con inspecciones periódicas para comprobar que se cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio. Las clases de primaria en las escuelas constan de 12 alumnos y tanto en primaria como en secundaria, los exámenes finales son una forma constante de evaluación de los contenidos. El sistema educativo también disfruta de una cantidad alta de becas para ayudar al alumnado. Por último, como ya se ha mencionado con anterioridad, la preescolarización de los menores no es obligatoria, sin embargo, entre los 0 y los 2 años muchos padres deciden matricular a sus hijos con el fin de hacerles interaccionar con el mundo educativo y social.  

Como podemos comprobar tanto el sistema educativo español como el francés coinciden en muchos aspectos. Sin embargo, también presentan algunas diferencias. En Francia, el horario de los centros es de 8.00 a.m. a 5.00 ó 6.00 p.m. mientras que en España es desde las 8.30-09.00 a.m. hasta las 2.30 p.m. El trato a los tutores también varía ya que los alumnos franceses tienen que dirigirse a su profesor usando el usted (vous) y llamándole Monsieur si es un hombre o Madame si es una mujer mientras que los alumnos españoles constantemente tutean al profesorado y lo llama por su nombre de pila. En cuanto a valoración las enseñanzas, Francia presta especial atención a las enseñanzas artísticas como música o arte, mientras que España las mantiene en segundo orden entre sus prioridades. Finalmente, a pesar de que la inversión en educación en relación con el PIB en España es un 1% inferior que en Francia (4% vs 5%), el gasto público en educación en ambos países es similar. 

Por todos estos motivos y tras los últimos exámenes PISA, Francia se encuentra por encima de España en materia educativa. 

¿Qué opináis vosotros?


Si tenéis interés en saber más sobre el sistema educativo francés, estos enlaces os serán de ayuda. 

Sistema Educativo en Francia - https://youtu.be/_6JzYNlIMKI 
Sistema Educativo de Francia - https://youtu.be/3Fkf-CF_e7s 

Au  revoir!👋

No hay comentarios:

Publicar un comentario