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lunes, 12 de octubre de 2020

Puntos fuertes y débiles de la educación en CyL


¡Hola!😊 

Tras haber hablado sobre la educación en Europa y España en las entradas anteriores, en esta ocasión nos vamos a centrar en la educación en CyL, nuestra comunidad autónoma.  Hablaremos sobre los puntos fuertes y débiles de nuestra educación a partir de un artículo del periódico El Norte de Castilla titulado Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejoraEn este artículo, escrito por Susana Escribano y publicado el 5 de septiembre de 2017, se resumen las ideas que el Consejero de Educación de CyL, Fernando Rey, implantó en CyL para el curso 2017/2018. Estas ideas también muestran los puntos fuertes y débiles del sistema castellano y leonés en esa época. 

 

Artículo escrito por Susana Escribano en el año 2017 en el Norte de Castilla

El principal punto débil de CyL en 2017 era, y lo sigue siendo, la despoblación presente en las zonas rurales. A pesar de que CyL contaba con el mejor sistema educativo nacional, según informes PISA, durante este curso cerraron tres escuelas infantiles y un colegio de infantil y primaria. El motivo por el que cerraron fue la escasa cantidad de alumnos, inferior a cuatro, presente en los centros. Además, 14 centros escolares estaban al límite de alumnado para poder seguir funcionando. Otro punto débil lo representaban los centros cuya puntuación se encontraba por debajo de la media. Para incrementar la puntuación, CyL decidió implantar un Plan Global de Mejora de Resultados así como actividades de refuerzo aplicadas a aquellos alumnos cuyos resultados no fuesen óptimos. 

A pesar de esto, el sistema educativo en CyL contaba con muchos puntos fuertes ya que su principal objetivo era profundizar en la calidad y la equidad del mejor sistema de educación no universitaria de España. Centrándonos en la calidad, CyL era la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo y, con el fin de incrementar este porcentaje, decidió adelantar el bilingüismo a la etapa de infantil, es decir, de los 3 a los 6 años. Para asegurar la calidad de este sistema, CyL decidió reforzar los conocimientos en lenguas extranjeras de los profesores españoles y contratar a un mayor número de profesores nativos en inglés o francés para así alcanzar que el 40% del profesorado tuviese como lengua madre alguna de dichas lenguas. Además, el número de centros BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología) en educación primaria se incrementó por encima de los 21. Centrándonos en la equidad, el objetivo de CyL era conseguir que ningún alumno se quedase atrás por motivos económicos. Por ello, para que todos los menores tuviesen la posibilidad de estudiar sin diferenciar los ingresos económicos de sus padres, se implantó el Programa de RELEO en el que la gratuidad de los libros para las familias más desfavorecidas estaba asegurada. Además, este programa también contribuyó y contribuye con el medio ambiente ya que evita la tala masiva de árboles para la fabricación de libros. Este programa sigue adelante a día de hoy gracias a las ayudas públicas y la solidaridad de las familias españolas. 

Como se puede observar en este artículo, CyL en 2017 era una comunidad eficaz a nivel educativo pero la escasa población en esta comunidad no ayudó al mantenimiento de todos los  centros educativos. En 2020, la situación es similar, por lo que CyL debería incrementar las ayudas o incentivar a la ciudadanía española para que la población en CyL crezca y se puedan implantar mejores medidas para desarrollar aún más el sistema educativo castellano y leonés.

¡Hasta más ver!👋

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