Seguidores

martes, 13 de octubre de 2020

Un pulso al fracaso


           


¡Hola bloggers!😊 

Tras haber hablado en las entradas anteriores sobre las medidas tomadas por Europa para Europa 2020, el sistema educativo en España y Francia, y los puntos fuertes y débiles del sistema educativo en CyL, en la entrada de hoy, nos centraremos en la actual legislación educativa española: la LOE y la LOMCE. Hablaremos sobre alguna de las funciones docentes que se concretan en las actuales leyes educativas nacionales a través del siguiente vídeo Pulso al fracaso

Este vídeo nos habla sobre la Fundación Tomillo y sobre la existencia de un centro de segunda oportunidad en Carabanchel (Madrid). Este centro lleva en funcionamiento desde hace tres décadas y se abrió con el fin de ayudar a los jóvenes del barrio a finalizar sus estudios y poder conseguir un buen futuro laboral. Estos centros están cada vez más presentes tanto a nivel nacional como europeo y su labor es fundamental para ayudar a cierta parte de la población que cree no valer para el estudio,  pero que realmente es muy capaz de estudiar y de alcanzar sus metas. 

Este centro muestra las situaciones de distintos jóvenes y por qué motivos están en ese centro. En su mayoría, los jóvenes comparten ciertas características: haber suspendido la secundaria, estar sentados en las últimas filas de clase armando bulla, recibir gran  cantidad de partes por su comportamiento negativo, rebeldía, vandalismo, la falta de asistencia, etc. Por todos estos motivos, estos centros existen y tienen como objetivo formar personas con valores y no solo con conocimientos. 

Estos centros tratan de hacer sentir útiles a los jóvenes, tratan de escucharles y saber qué les pasa para así forjar un vínculo profesor-alumno basado en valores y emociones y no solo en currículo y conocimientos. Los profesores tienen una ardua tarea y necesitan esforzarse en la misma, preocuparse por los alumnos, atender sus problemas o necesidades, estar comprometidos con la tarea y el alumnado, ser cercanos a los jóvenes, y, sobre todo, motivar a los jóvenes a través de lo que a ellos más les guste para que así, las tareas y obligaciones a realizar les sean más amenas y enriquecedoras. Esta motivación les hará ser autosuficientes y mejorará su autoestima consiguiendo así que los jóvenes alcancen las metas que deseen porque realmente creen en ellos mismos y en lo que son capaces de hacer. 

Ante todo, este vídeo muestra que es posible conseguir que los alumnos se integren y se interesen por la educación, pero para ello hay que actuar y no solo hablar y dictar. Hay que conseguir un desarrollo personal al igual que una asimilación de conocimientos pero ambas deben estar a la par en el proceso y no la asimilación de conocimientos por encima del desarrollo personal. 

Todas estas metas están vigentes en el artículo 91 de la LOE y la LOMCE y dicen lo siguiente: 

Funciones del profesorado:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. 

c) La  tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proyecto educativo en colaboración con las familias. 

d) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumno. 

Las dos últimas funciones son las que los centros de segunda oportunidad intentan desarrollar. Sin embargo, en los centros escolares comunes, la legislación hace que los profesores solo se puedan preocupar por los contenidos y no por la parte más humana que son las emociones y la psicología. Por lo tanto, la legislación enseña pero no educa y ambas deberían estar presentes. 

De esta manera, el vídeo Un pulso al fracaso critica la primera función del profesorado ya que solo se centra en los contenidos y no tiene en cuenta la parte humana de la educación. En mi opinión, esto es una realidad y creo que es más importante formar personas que formar máquinas de conocimiento. Es necesario que el alumnado tenga conocimientos básicos pero es necesario que el alumnado sepa ser persona de cara al futuro y por lo tanto, tanto los conocimientos como el desarrollo personal deberían fomentarse en las aulas de cualquier tipo de centro y no solo en los de segunda oportunidad como el de Carabanchel.  

¿Qué opináis vosotros? 


Bye!👋

No hay comentarios:

Publicar un comentario