¡Hola, hola!😊
En la entrada de hoy, vamos a hablar sobre La ola, una película con un alto contenido educativo. Explicaremos de qué va esta película y la adscribiremos a una de las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro Padeia. Además, aportaré el verso que a mí más me gusta en materia educativa.
A pesar de que en clase ya hemos hablado sobre ella, a mí, la película de La ola me resultó muy chocante cuando la vi en 2º ESO en el instituto. Ese es el principal motivo por el que he escogido hablar sobre ella.
La ola es un película alemana del año 2008 basada en hechos reales en la que vemos cómo un profesor de secundaria tiene la labor de explicar lo que es una autocracia a su alumnos. Para ello, aplica un experimento en el que demuestra que incluso en las sociedades más democráticas, las conductas autoritarias están presentes o incluso pueden aparecen en cualquier momento. Está basada en hechos reales porque cuenta la historia de la Tercera Ola, un experimento alemán llevado a cabo por un profesor de secundaria alemán en 1967 con el que quiso demostrar a sus alumnos que es relativamente fácil la aparición de conductas autoritarias. Este experimento se realizó con el fin de explicar lo que ocurrió en la Alemania Nazi.
Esta película tiene un alto contenido educativo por diversos motivos. En primer lugar, porque sus protagonistas son un profesor junto con sus alumnos de secundaria. En segundo lugar, porque el espacio donde principalmente se desarrolla la acción es un instituto y en particular, una clase dentro de ese instituto. Y, en tercer lugar, porque vemos cómo puede influir la conducta de un profesor en sus alumnos. En esta película vemos cómo la figura autoritaria del profesor hace que los alumnos hagan lo que él les dice: saludarse haciendo el movimiento de una ola, llevar camisetas blancas, cometer actos vandálicos, etc. Es cierto que esta película muestra una situación extrema dentro de un aula de instituto, pero hay que tener en cuenta, que en realidad está hablando de un problema real: la influencia del comportamiento del profesorado en el alumnado. En secundaria, los alumnos están en un momento de su vida donde se fijan en todos los referentes adultos que tienen para ir construyendo su propia imagen e identidad, y el profesor, de alguna manera, también es un referente para ellos. Por eso, los profesores tenemos que tener especial cuidado con nuestro comportamiento y nuestra conducta delante de los alumnos de secundaria.
Centrándonos en las distintas Escuelas Pedagógicas propuesta por Fullat, se podría decir que esta película muestra tanto la Pedagogía marxista como la Pedagogía tradicional. Por un lado, presenta la Pedagogía marxista porque el ejemplo que utiliza el profesor para explicar lo que es la autocracia es un claro ejemplo de Pedagogía marxista. Esto se explica porque hay un control autoritario de una figura del estado, en este caso el profesor como funcionario del estado que actúa como Kaiser, frente al pueblo, los alumnos. Por lo tanto, existe un modelo totalitario donde el estado controla la vida del pueblo. Por otro lado, presenta la Pedagogía tradicional porque la figura del profesor se ve resaltada sobre la de los alumnos. Esto se explica porque al realizar este experimento el profesor como Kaiser y jefe en el aula es quien establece las normas, los valores morales, las conductas, etc.
En mi opinión, esta película muestra dos Escuelas Pedagógicas que jamás deberían estar presentes en las aulas debido a que jamás nadie debería controlar a la población de manera autoritaria, y jamás la figura del profesor debería estar por encima de la del alumno, sino que debería existir un consenso entre las partes para poder crear un clima favorable y de igualdad.
Además de esta película, existe una amplia variedad de películas y series que tratan temas educativos muy diversos: Rebelión en las aulas (1967), El club de los poetas muertos (1989),
Los chicos del coro (2004), Por trece razones (2017), Élite (2018), etc. A pesar de ser películas y series con el objetivo de entretener, creo que el profesorado tiene la capacidad de sacar varias conclusiones a partir de ellas.
¿Alguno de vosotros ha visto alguna de las aquí mencionadas?
Para terminar esta entrada, el verso que yo aporto en materia educativa (en realidad es una frase) es el escrito por el profesor de sociología y filosofía estadounidense William Allin que dice "La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas."
Creo que esta frase resume muy bien el objetivo de la educación y también creo que debería exponerse el primer día de clase por parte del profesor a los alumnos e incluso a los padres con el fin de que entiendan para qué sirve la educación y no la malinterpreten a lo largo de los cursos.
¿Cuál es el verso que vosotros aportáis a la educación?
¡Hasta más ver!👋
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