Seguidores

domingo, 1 de noviembre de 2020

La educación en el 2030

 


 


¡Bienvenidos a mi última entrada!😊 

En la entrada de hoy, hablaremos sobre cómo creemos que será la educación en el año 2030 y qué evolución(es) habrá experimentado. 

Es cierto que todavía faltan diez años para llegar al 2030, pero nosotros, como seres humanos curiosos, siempre tenemos el gusto por imaginar cómo será el futuro. En nuestro caso concreto, como profesores, además nos interesa saber cómo será la educación en el año 2030, año donde tanto mis compañeros como yo deseamos y esperamos formar ya parte de la comunidad educativa con el cargo de profesores de secundaria. 

Entonces, la pregunta es la siguiente: qué evolución habrá experimentado la educación en el año 2030 en relación con el año 2020. 

En primer lugar, considero que la educación en 2030 será mucho más digital que en la actualidad y muy probablemente, el uso de las pizarras de tiza, los libros o incluso los bolígrafos y lápices estará completamente obsoleto. Debido a la digitalización, también creo que se incrementarán los planes en los que se fomente el uso de los ordenadores, las tabletas o los móviles así como el uso de pizarras digitales y proyectores. 

Por lo tanto, tendremos que decir adiós a esas peleas con trozos de gomitas de borrar por las cuales dejábamos la goma totalmente desintegrada. Diremos adiós también a esos lápices roídos por ciertos alumnos, aunque este año con la crisis de la COVID, poco a poco han ido disminuyendo. Y también diremos adiós al uso de las tizas y el borrador así como al uso de los libros y cuadernos que se iban pasando de hermanos a hermanas o de primas a primos, es decir, de curso en curso y de generación en generación. 

Por otro lado, creo que esta digitalización estará presente en todos los niveles. Por eso, se observará y valorará a aquellos profesores que posean habilidades informáticas avanzadas y se fomentará mucho más el uso de PowerPoint, juegos electrónicos y diversidad de recursos online con el fin de mejorar la enseñanza y de que los alumnos aprendan. 

Por lo tanto, quedaron atrás esos momentos de risa en los que el alumnado tenía que explicarle al profesor cómo insertar un USB en la torre, por qué un vídeo de YouTube saltaba automáticamente o simplemente cómo encender el cañón de la pizarra digital. En mi opinión, creo que esos son los cambios más significativos que habrá de cara a la educación en el 2030 y, por suerte, ahí estaremos para verlos y adaptarnos. 

De igual manera, creo que el mejor resumen sobre la evolución de la educación hasta el año 2030 podría ser la digitalización de la educación. Esta digitalización no solo está dirigida al uso de aparatos electrónicos tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, sino también está dirigida al impartir nuevas materias relacionadas con las TICs. Esto se explica porque yo tengo la creencia de que en el futuro (2030, 2040 o 2067) habrá más asignaturas centradas en el desarrollo de competencias para el uso de las nuevas tecnologías ya que día a día es fundamental saber cómo utilizar el ordenador, sus programas, las páginas webs, etcétera y para ello, tiene que existir una formación muy temprana en la que se desarrollen esas competencias.

No creo que desaparezcan las asignaturas del modelo educativo actual, pero sí creo que se añadirá alguna materia de este tipo, ahora bien, no sé si en la modalidad de obligatoria u optativa, pero lo que sí sé es que, sea como sea, tendrá como objetivo mejorar y desarrollar las competencias digitales que día a día están tan presentes en nuestras vidas. 

Esta es mi opinión sobre la evolución de educación en 2030 y seguro que muchos de vosotros creéis que podrá haber muchas más, ¿sustituirán a los profesores de carne y hueso por profesores robotizados?😳 Lo que sí que está claro es que toda evolución educativa está relacionada con la evolución tecnológica y social. Por eso creo que si la sociedad se desarrolla tecnológicamente, la educación tiene que ser lo mejor posible para que los alumnos se adapten a esta evolución.  

De esta manera, concluyo mi última entrada y marco el final de este blog utilizado para la asignatura Procesos y Contextos Educativos 2020. 

Gracias a todos por haber dedicado un ratito de vez en cuando a leer mis entradas. 
Espero que hayan sido de interés para vosotros. 

¡Un abrazo muy grande! 
¡Hasta siempre!👋 


1 comentario:

  1. Hola Ana, enhorabuena lo 1º por tu blog; tiene una estética muy bonita y me gusta mucho el formato y tipo de letra que has elegido.
    La verdad que poco sabemos de como será la Educación del 2030 y cómo dices será más digital y más relacionada con la TIC y por tanto; me parece que los docentes del futuro tendremos que saber cada vez más de Tecnología y de Informática.
    Sin embargo; cuando veo las nuevas Escuelas Activas y Libres, como las que vimos en el documental de La Educación Prohibida sí pienso que habrá paralelamente una Educación más humanizada, también muy necesaria, más próxima a los alumnos, con más atención a los contextos educativos.
    Pero quizás todo esto es lo que a mi me gustaría pues creo y, quizás me equivoque, que la labor del docente, de carne y hueso, ese que nos encontramos en la Educación presencial, con su ilusión y su pizarra, digital o no y su pasión por enseñar, es imposible suplirla todavía con un ordenador.
    Muchas gracias por tu aportación, pues creo que es muy acertada!

    ResponderEliminar