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miércoles, 28 de octubre de 2020

Proyecto Educativo de Centro y Reglamento del Régimen Interno del IES Alejandría (Tordesillas)




Hi bloggers & learners!😊  

En la entrada de hoy, hablaremos sobre el Proyecto Educativo de Centro y el Reglamento de Régimen Interno de un centro específico. El centro elegido es el IES Alejandría de Tordesillas por ser el lugar donde yo estudié, como se puede ver en las siguientes imágenes. 



Graduación IES Alejandría (2015)



Clase de 1° de Bachillerato del IES Alejandría (2014)



Viaje de fin de curso a Italia (2014)

El IES Alejandría presenta un Proyecto Educativo de Centro que consta de nueve páginas y habla, principalmente, sobre cómo es el centro y cuáles son sus objetivos. El centro se declara aconfesional porque respeta todo tipo de creencias e intercultural porque cualquier persona es bienvenida sin importar su procedencia. A su vez es un centro que aboga por la libertad de cátedra. Entre sus objetivos principales está la mejora de la formación académica de los alumnos, la mejora de la convivencia escolar, la formación en valores democráticos y la formación integral de los alumnos. De esta manera, el centro fomenta valores como el respeto y la solidaridad. También se preocupa por el uso del diálogo para resolver cualquier tipo conflicto y así, evitar la violencia. El diálogo se produce a todos lo niveles, es decir, entre alumnos, entre profesores, entre padres o entre alumnos y profesores, entre padres y profesores y entre alumnos y padres. El IES Alejandría también fomenta el pensamiento crítico, el conocimiento científico y el aprendizaje lógico. Además, este centro cuenta con una serie de planes y actividades para desarrollar en el ámbito educativo. En primer lugar, existe un programa de integración para todos aquellos alumnos que tengan dificultades para integrarse en el aula. A mayores, dentro de las actividades que realiza están el desarrollo de las TICs, fundamentales para el futuro laboral, el estudio de lenguas extranjeras, el Plan de Lectura, la oratoria y las actividades artísticas y científicas. Las actividades físicas en este centro también son muy importantes para mantener la salud. También se realizan actividades escolares en el entorno y actividades extraescolares en los alrededores del centro o en otros lugares más alejados. Este centro emplea estrategias donde se desarrolla el autocontrol, la negociación y el diálogo. Todo ello tiene como objetivo erradicar el absentismo escolar, educar en igualdad de oportunidades, y crear una comunidad educativa basada en el respeto, la responsabilidad, la cooperación y la coordinación. 

Este Plan Educativo de Centro tiene unos objetivos definidos muy claros y presenta muy bien lo que es el IES Alejandría que, según mi experiencia personal, sí cumple con todos estos puntos, en especial con todo aquello relacionado con el evitar conductas de acoso o apoyar la coordinación,  la cooperación, el diálogo y el respeto no solo entre alumnos sino también entre profesores, entre alumnos y profesores, entre padres, entre alumnos y padres, y entre profesores y padres. 

De igual manera, este centro tiene un Reglamento de Régimen Interno que incluye medidas de todo tipo centradas en diversos aspectos: el equipo directivo, el profesorado, el personal de administración y servicios, los alumnos, las actividades, los horarios, etc. Todo este documento consta de 106 páginas, por lo que se ve que es bastante extenso, pero destaca principalmente que el centro, como se ha dicho anteriormente, lo que trata es de respetar la libertad del individuo y para ello, prohíbe cualquier conducta racista, de acoso o abuso así como los insultos y las ofensas contra cualquier tipo de creencia. También se evita cualquier tipo de violencia, como se ha dicho anteriormente, y para ello, se tiene que respetar la integridad física. Por eso está prohibida cualquier acción que cause daño físico o cualquier acción violenta, las conductas agresivas e intimidatorias y por supuesto, cualquier tipo de agresión física. También abogan por el respeto a la integridad moral del alumno por lo tanto, no se aceptan ni las calumnias, ni las descalificaciones, ni los comentarios despectivos o despreciativos, ni la desobediencia del alumno, ni la difusión de imágenes o vídeos de gente de la comunidad educativa durante horas lectivas. También se aboga por respetar las pertenencias ajenas por lo tanto, el robo, la sustracción de documentos o la suplantación de identidad están totalmente prohibidas. También hay que respetar y cumplir con el deber de estudio y por lo tanto, el alumno debe permanecer en silencio en las clases, respetar los turnos de palabra, no levantarse si el profesor no se lo concede, no tirar objetos ni por la clase ni a otros compañeros, ser puntual en su asistencia y cumplir con el horario que se establece.  Los menores 16 años no podrán abandonar el centro escolar durante el período lectivo y los de más de 16, solo podrán abandonarlo durante el período del recreo, el resto del período tendrán que estar presente en el centro. 

Es muy importante que todo el mundo respete estas medidas y las cumpla porque si no habrá sanciones como partes disciplinarios, la suspensión de actividades extraescolares,  la suspensión de asistencia a alguna clase, el cambio de grupo, la exigencia de petición de disculpas y en caso de que llegue a haber faltas muy graves, como por ejemplo, el acoso escolar, la violencia, los daños al centro, la suplantación de personalidad, la sustracción de objetos, la introducción de sustancias perjudiciales para la salud en los centros, etc. se puede llegar a expulsar al alumno sin posibilidad de admisión. Según mi propia experiencia, no he vivido ningún caso de expulsión del centro, pero sí he tenido compañeros a los que les han puesto partes a veces justificados y a veces basados en la opinión del profesor, quien rechazaba a ese alumno en clase por su rebeldía y decidía, deliberadamente, mandarlo a Jefatura de Estudios. Por ello, creo que a veces los partes en el IES Alejandría se aplican de forma un tanto exagerada, pero bueno, quiero suponer que depende de como sea cada profesor. 

De forma genérica, creo que el Instituto Alejandría aboga por el cuidado de los alumnos, el entendimiento, la comprensión, la convivencia, la motivación, la cooperación, etcétera y los casos de asignación de partes son escasos así como los de expulsión que son prácticamente nulos. Además, con el fin de evitar conflictos, en el IES Alejandría existen equipos de convivencia y equipos de mediación en los que los alumnos están encargados de detectar los conflictos posibles y tratar de solucionarlos. Este trabajo se toma muy en serio (lo digo de forma personal porque yo formé parte en primer lugar de los equipos de ayuda y después de los mediadores) y para la formación de este alumnado, se realizan jornadas de convivencia con otros centros como por ejemplo algunos institutos de Íscar o de Valladolid, como el Condesa Eylo. Estas jornadas de formación y de convivencia nos permiten conocernos e incluso llegar a hacer amigos. Al fin y al cabo, el objetivo es compartir situaciones y sobre todo, informarnos sobre cómo actuar según qué casos y qué situaciones. 

Por todo esto, creo que el Proyecto Educativo de Centro del IES Alejandría es correcto y se aplica de forma continua en el centro. Por otro lado, creo que el Reglamento de Régimen Interno es acorde con el Proyecto Educativo de Centro y se aplica cada vez que es necesario para evitar conflictos o situaciones de tensión. Aún así, por norma general, el IES Alejandría aboga por el diálogo antes de aplicar sanciones y por la comprensión antes de llegar a tener que aplicar el Reglamento de Régimen Interno. Por lo tanto, no suele ser común la asignación de partes ni sobre todo, y ante todo, las expulsiones. 

A mí me encantó estudiar en el IES Alejandría y volvería allí sin ninguna duda, y me pregunto lo siguiente, ¿a vosotros os gustaría estudiar en un centro como ese? 

Si queréis saber más sobre este instituto, os invito a visitar su página web: 
http://iesalejandria.centros.educa.jcyl.es/sitio/ 

See you soon!👋
 

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