Seguidores

sábado, 10 de octubre de 2020

Europa 2020, ¿se han conseguido los objetivos marcados por Europa en España?

 



¡Hola de nuevo!😊

En la entrada de hoy, valoraremos las medidas que tomó Europa en marzo de 2010 para la década 2010-2020 y, si a día de hoy, España ha conseguido cumplir con los objetivos fijados. 

En el año 2010, la Unión Europea decidió establecer una estrategia de crecimiento para la década 2010-2020. Esta estrategia se enfocó en cinco aspectos (el trabajo, la educación, la investigación, la integración social y el medio ambiente) con el objetivo de superar la crisis del momento y así alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en toda Europa en el año 2020. 

Hoy es 10 de octubre de 2020, y me hago la siguiente pregunta: ¿ha conseguido España lo que Europa propuso hace una década? La respuesta es bastante clara. 



En empleo, Europa tenía como objetivo que el 75% de la población de entre 20 y 64 años tuviese trabajo. Según datos de Eurostat del año 2019, el porcentaje de empleados con esa edad en España es del 68%. 



En investigación, Europa estableció que se debía aumentar en un 3% la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Según datos del periódico La Vanguardia de enero del 2020, en España solo se ha invertido un 1,24% en I+D, muy lejos de los objetivos europeos. 



En cambio climático y sostenibilidad energética, Europa estableció como objetivos la reducción a un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables a un 20% y el aumento de la eficiencia energética a un 20%. Según datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español del año 2019, España consiguió estos porcentajes: reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 6,2%, aumentar las energías renovables en un 13,6% y aumentar levemente el porcentaje en eficiencia energética.  



En educación, área que más nos interesa, Europa estableció que el abandono escolar tenía que estar por debajo del 10% y que el 60% de la población de entre 30 y 40 años tenía que tener estudios superiores finalizados. Según datos del periódico El Mundo y del Ministerio de Educación del año 2020, España no alcanza aún objetivo europeos ya que el porcentaje de abandono escolar es del 17,3% y el porcentaje de personas sin titulación superior es del 62'7%. Los datos en educación obligatoria tampoco son buenos ya que según informa Europa Press en un artículo de 2018, Europa marca que los países de la Unión Europea tengan un 85% de jóvenes con la titulación en ESO y España solo tiene un 79,3%. Estos datos tan negativos deberían hacernos reflexionar a nivel social pero sobre todo a nivel gubernamental e institucional. Quizá es hora de plantearse qué medidas nuevas se deben tomar a nivel nacional para conseguir motivar al alumnado y convencerlo de que la educación es fundamental para su desarrollo personal y su futuro laboral. Así, sería posible que no abandonaran los estudios y tuvieran interés por continuar su formación en niveles superiores. 



Finalmente, Europa estableció que para luchar contra la pobreza y la exclusión social había que reducir en 20 000 000 millones el número de personas en situación de pobreza o exclusión social. Según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2020, 9 700 000 personas, es decir, el 26,1% de la población españolfa está en riesgo de pobreza o exclusión social. En este último caso, los porcentajes son bastante positivos con respecto a lo que Europa estableció en el año 2010. 

Es importante recordar que este año 2020 no está ayudando a mejorar las situaciones sociales, educativas y económicas de Europa, pero ahora es momento de pensar en el año 2030 y en toda esta década que afrontamos. Para ello, España tiene la obligación de resurgir y conseguir los objetivos europeos para así crecer como nación y como sistema político, económico, educativo y social.

¡Hasta pronto!👋

No hay comentarios:

Publicar un comentario